El Consenso de Ricardo Monreal



Mientras los otros presidenciables de Morena están borrados, Ricardo Monreal se luce.

Mientras Marcelo Ebrard fue puesto en ridículo en Montevideo al quedarse solo en en el tema Venezuela. Mientras la inseguridad, secuestros y narcotráfico rebasan a Claudia Sheinbaum. Mientras Tatiana Clouthier tiene que salir huyendo de una cafetería por reclamos ciudadanos. Mientras a Yeidckol se le hace bolas su complicidad con Barbosa. Ricardo Monreal logró un acuerdo histórico en el Senado.
Ricardo Monreal, tan vilipendiado dentro de la Cuarta Transformación logra construir un acuerdo en uno de los temas que más ha polarizado a la clase política desde que tomó protesta el presidente AMLO en diciembre pasado.

Lo mismo logró el voto de la fracción panista, empeñada en darle una merecida derrota histórica a López Obrador que a Movimiento Ciudadano de Dante Delgado que habían hecho suyas todas las posturas de los expertos de la sociedad civil y que parecían irreconciliables con la propuesta morenista.

Y además lo hizo sin la deshonra de comprar senadores o suscitar desprendimientos en sus bancadas como lo ha hecho en la Camara de Diputados Mario Delgado. Simplemente logró un consenso. Lo mejor de todo fue que el consenso se inclinó en favor de las propuestas de la oposición y la sociedad sobre una propuesta general hecha por la mayoría morenista.

La reforma constitucional aprobada en el Senado creará la Guardia Nacional, por lo que López Obrador ya no tiene pretexto para arreglar el problema de seguridad pública. Pero también se evitó la militarización al eliminar de la propuesta presidencial el mando militar manteniendo uno civil, sin embargo mantendrá la virtud de ser una policía disciplinada.

El consenso en el Senado también puso límite de cinco años para que el ejército regrese a sus cuarteles, un logro histórico de la sociedad civil retomada por los grupos parlamentarios.

La iniciativa requería de 85 votos para alcanzar la mayoría calificada y prosperar, pero la operación política de Ricardo Monreal, coordinador de Morena, logró el 100% de los votos del Senado.

Hay que reconocer a los senadores Mauricio Kuri, Dante Delgado, Miguel Ángel Osorio Chong, Sylvana Beltrones, Xóchitl Gálvez entre otros que fueron férreos opositores a la militarización en las mesas de negociación que se alargaron durante el martes y el miércoles de esta semana.

¿Lo agradecerá López Obrador o seguirá enviando a su hijo "Andy" a minar y entorpecer la operación política del exdelegado de la Cuauhtémoc? ¿Agradecerá AMLO a la oposición que le diera un instrumento útil para la seguridad pública, o defenestrará el consenso?

Comentarios