AMLO es el "Mal Gobierno" en Huexca


Si hoy fuera 14 de febrero de 1996, estaríamos leyendo las noticias en las cuales un grupo de pobladores de Nacajuca Tabasco era reprimido y encarceladas 200 personas que protestaban por afectaciones de un pozo petrolero de PEMEX, esa protesta era encabezada por Andrés Manuel López Obrador, un activista político tabasqueño que siempre fue solidario con las causas comunitarias en contra de que el "mal gobierno" imponga a los pueblos megaproyectos.

Si AMLO no se hubiera convertido en "mal gobierno" hoy estaría marchando junto con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua para evitar la imposición de la Termoeléctrica de Huexca en Morelos. Hace 23 años, luego de la represión en Tabasco, López Obrador cobró relevancia nacional por su férrea protesta social, esa relevancia lo llevó en junio de 1996 a reunirse con el Subcomandante Insurgente Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, pero entonces, Andrés Manuel aun no era "mal gobierno".

El Frente de Pueblo en Defensa de la Tierra y el Agua es una organización comunitaria de protesta contra la Termoeléctrica de Huexca que es adherente a las convocatorias del EZLN y llevan en lucha varios años en contra del Plan Integral de Morelos que incluye la imposición de un acueducto y un gaseoducto en tierras comunales y ejidales con las consecuencias ecológicas.

Huexca se encuentra dentro del municipio de Yecapixtla en Morelos, la termoeléctrica es un proyecto aprobado desde 2011 por el gobierno de Felipe Calderón y ha generado mucha polémica desde entonces, el mal gobierno de López Obrador pretende imponerlo, lo que no se atrevió el gobierno peñista, mediante una más de sus consultas amañadas cuyo resultado será el que desee el presidente, porque de entrada se realizará en municipios no afectados y con la falsa esperanza de que si se vota a favor, bajarán las tarifas electricas en Puebla, Tlaxcala y Morelos.

En 2013, el 27 de julio, en un discurso en Cuernavaca, Morelos, López Obrador se deslindó de Graco Ramírez, lo acusó de que en las obras de Huexca había mucha corrupción y, como entre el público, había opositores a dichas obras, Andrés Manuel se declaró opositor a ellas y dijo "no estamos a favor de actos de corrupción, en Morelos se han dado pasos de autoritarismo que reprobamos completamente".

El 4 de mayo de 2014, ante pobladores de Anenecuilco elogió a los ejidatarios por "no haberse vendido" y haber detenido mediante amparo la Termoeléctrica de Huexca, "México no es territorio de conquista, ni es para que vengan los extranjeros a expropiarse (sic) de todo. Imagínense que quieren construir una termoeléctrica, en la Anenecuilco, la tierra en donde nació el mejor dirigente social que ha habido en la historia de México, Emiliano Zapata"

El pasado 20 de febrero fue asesinado Samir Flores el líder visible del movimiento opositor a la Termoeléctrica de Huexca, sucede 23 años después de que AMLO fuera reprimido en Tabasco, y todo indica que es el gobierno de López Obrador quien más se beneficia con la muerte del luchador social, pues sucede a unos días de que se desarrolle una consulta tramposa para imponer la obra, de la que el propio AMLO estuvo en contra, antes de convertirse en mal gobierno.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua ha llamado a boicotear la consulta tramposa del mal gobierno, pide que se cancele la Termoeléctrica y además pide que se investigue a Hugo Erick Flores, representante de López Obrador en Morelos a quien acusan de ser probable ejecutor del homicidio de Samir Flores.

En 2006, una organización popular que surgió de la oposición de ejidatarios de San Salvador Atenco al Aeropuerto en Texcoco que no solo detuvo en aquel entonces el megaproyecto de Fox - Peña sino que se mantuvo en la lucha social y fue víctima de una brutal represión en Atenco ejecutada por la Policia Federal y estatal de Enrique Peña Nieto. Esa organización era el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Se dibuja escenario muy similar ahora en Morelos que ojalá no termine en más actos de represión.

Comentarios