La Guardia Nacional no actuará con perspectiva de género


Los partidos Morena y PT en la Cámara de Senadores aprobaron la minuta que presentarán ante el pleno de la Guardia Nacional, no sólo no se contemplan las propuestas de modificación de los expertos que participaron en el Parlamento Abierto, ni siquiera incluyen propuestas de los grupos parlamentarios de los cuales esperan su voto.

Peor aún, algunas de las modificaciones propuestas por Morena son francamente regresivas, como la que hace referencia a la perspectiva de género como doctrina policial de la Guardia Nacional, en la Reforma aprobada en la Cámara de Diputados decía que los elementos de la "Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial fundada en la disciplina, el acatamiento de las órdenes superiores, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género en el ejercicio de sus funciones", el dictamen aprobado por Morena en Comisiones completamente la frase "y la perspectiva de género en el ejercicio de sus funciones".

La eliminación de esta frase retira la obligatoriedad constitucional de crear protocolos de actuación de la Guardia Nacional con perspectiva de género. No son pocos los ejemplos de violaciones y agresiones sexuales de elementos policíacos hacia mujeres cuando no se cuenta con estos protocolos.

No cabe duda que Morena pretende aprobar una Guardia Nacional que goce de enormes facultades de represión. Sorprende que feministas destacadas que forman parte de Morena acepten estas modificaciones regresivas.

Comentarios

  1. La seguridad pública desde hace tres sexenios se convirtió en bandera política y no se ha buscado solucionar ninguna de las problemáticas que presenta la SP ni siguiera comprender el fondo de la cuestión misma.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario